lunes, 17 de mayo de 2010

Arquitectura contemporanea




El siglo XX. Inicio de la arquitectura contemporánea. La idea principal de la arquitectura contemporánea radica principalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clásicas utilizadas aun para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía. Basándose en el empleo de nuevas técnicas y nuevos materiales industriales, durante el siglo XX. Como es notable, la revolución industrial ayudo en gran medida a la transformación del contexto tecnológico y social de la construcción. Y aunque es difícil de aceptar, la revolución industrial fue causante de que los antiguos preceptos arquitectónicos hayan perdido importancia o valor. En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandes dimensiones. Estos materiales fueron fabricados masivamente y de esta manera se generaliza su uso en la edificación. Esta totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados.

El Crystal Palace de sir Joseph Pastón, es una de las construcciones donde es evidente el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Esta estructura fue construido totalmente en cristal y acero forjado en el 1851, Londres.

El prototipo de rascacielos de oficinas tomó forma en Chicago en torno a 1890 y se difundió rápidamente por otros lugares. Entre los arquitectos involucrados en esta investigación destacaron Louis Sullivan y el resto de los miembros de la Escuela de Chicago.

Antoni Gaudí representa con su obra el nacimiento del modernismo catalán.

Destacados representantes del modernismo fueron Josep Puig i Cadafalch y Lluis Domènech i Montaner . Victor Horta y Henry van de Velde ejercieron una profunda influencia en la arquitectura racionalista posterior.

Frank Lloyd Wright proyectó un tipo de viviendas unifamiliares llamadas de prairie houses (casas de la pradera). Fue el autor del Museo Solomon Guggenheim de Nueva York (1946-1959). siendo el principal exponente de la arquitectura orgánica.

El Arquitecto, Otto Wagner, hizo énfasis en la función, la textura del material y la claridad estructural, y Adolf Loos, destacó el uso de las formas geométricas. De esta manera fundieron en la personalidad del arquitecto alemán Walter Gropius, nombrado director de la escuela de arte de Weimar tras la I Guerra Mundial. Junto a su colega Adolf Meyer, Gropius,

De igual manera, la escuela de Weimar, con la denominación de Bauhaus, se trasladó con posterioridad a Dessau, donde los nuevos edificios (1925-1926) supusieron la codificación definitiva de los principios del movimiento moderno: ventanas horizontales, muro-cortina de vidrio, disposición racional y diseño global de todos los elementos.
Fuente:
http://www.arqhys.com/articulos/contemporanearquitectura-inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario